Nuevas Herramientas Pedagogicas en la NTIC


Las Nuevas Herramientas Pedagógicas
Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y sobre todo Internet han aportado nuevas herramientas educativas al servicio de los centros escolares, de los profesores y de los propios alumnos. Nuevos instrumentos que han iniciado un cambio sustancial en el entorno educativo.
El ya citado libro “Las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación“, en su capítulo dedicado a las aplicaciones educativas de Internet, refleja las aportaciones de esta tecnología a la educación al identificar Internet como medio de comunicación y expresión, como fuente de información y de conocimiento, como soporte didáctico para el aprendizaje y como soporte de colaboración.
2.1. Internet como medio de comunicación y expresión
Entre las grandes funciones de Internet destaca la de facilitar la comunicación, ya sea entre personas, instituciones o empresas, a través de distintas herramientas o aplicaciones informáticas. En el ámbito de la educación, los profesores, los alumnos y sus familiares y los administradores de los centros o colaboradores, solicitan información, intercambian opiniones o comparten experiencias.
De este modo, un docente puede ponerse fácilmente en contacto con un experto en su materia, hacer un seguimiento a un alumno o incluso atender a unos padres. Sirve de ejemplo el proyecto holandés Ontdeknet que crea un entorno en el que los alumnos pueden tener un contacto con expertos de forma regular . Internet ofrece varias vías posibles de comunicación. La herramienta más utilizada es el correo electrónico, de uso muy fácil, ya que permite una comunicación, aunque asincrónica, muy rápida y fluida incluso entre profesores y alumnos de diferentes países. Los foros y los chats suponen también una oportunidad para conocer a personas con los mismos intereses. Los chats permiten una comunicación en tiempo real entre muchos usuarios o de persona a persona. Además, estos instrumentos sirven para transmitir conocimiento ya que a través de ellos se pueden enviar documentos, transmitir archivos o adjuntar imágenes y sonidos.
En el campo de la transmisión de la formación aparece Internet como soporte para la creación de aulas virtuales o educación on-line que se sirve de la videoconferencia para las clases, de la interactividad y del correo electrónico para la comunicación entre profesores y alumnos (tutorías) y de los chats para la comunicación entre estos últimos.


2.2. Internet como fuente de información y conocimiento
Los docentes para preparar sus clases y los estudiantes para sus trabajos pueden encontrar información, ya sea en el centro o en sus casas, navegando por Internet a través de los buscadores web. Internet ofrece cantidades inmensas de información que permiten enfocar los temas desde distintos puntos de vista. Las publicaciones electrónicas, las revistas digitales, las bases de datos y las bibliotecas virtuales que están disponibles en la Red, así como las listas de distribución (o de discusión) y los boletines de noticias, facilitan a los profesores la tarea de estar informados de los resultados de las investigaciones y proyectos.
2.3. Internet como soporte didáctico para el aprendizaje
El profesor puede utilizar Internet en el aula para completar o para ensenar la materia, así como para reforzar el trabajo de algunos alumnos con dificultades. Para ello puede acudir a los materiales existentes o crear los suyos propios.
Ciertas habilidades técnicas para el manejo de un software adecuado van a permitir al profesor realizar sus materiales para completar el libro de texto tradicional o para ensenar en el aula a través de Internet. Para facilitar esta labor de creación de materiales existen programas en el mercado reproductores de música, editores de videos, de páginas web y de imágenes; herramientas de diseño, para crear mapas etc. A menudo, los portales educativos más generales como “EducaRed”⁶, “Scoilnet” ,”National Grid For Learning” o “Becta” ponen al servicio de los usuarios información sobre programas y sistemas para desarrollar presentaciones y materiales interactivos. Por otra parte, cada vez hay aplicaciones más avanzadas que permiten realizar documentos muy complejos con cálculos, mapas o simulaciones. También existen programas orientados a animar al profesor a utilizar un programa informático que gestione todo el funcionamiento del centro: la gestión de los profesores (nominas, horarios, control de la biblioteca, reuniones de padres, etc.), de los alumnos (datos familiares, académicos, médicos, psicotécnicos, etc.), del personal administrativo y del propio centro.
2.4 Web 2.0 aplicadas a la educación
Hablar de actividades educativas en un  curso, es ser mucho más creativo al momento de diseñar actividades con fines didácticos, de tal manera que los resultados de estas actividades se vean reflejados los estudiantes al obtener un mejor rendimiento académico. El crear actividades para fortalecer el  conocimiento, tiene como objetivo que nuestro curso sea mucho más interactivo y con ello el aprendizaje logre sobre pasar el nivel del conocimiento; Pero, ¿Cómo hacer para trascender ese nivel y llegar a la aplicación?;  una propuesta que le proponemos como apoyo para la realización de dichas actividades es el Wiki,  e-Actividades Web 2.0, donde encontrará las siguientes categorías:  Wikis, Bookmars  o cuadernos virtuales, Edublogs, Libros y Cuadernos , Imagen, Video y Redes sociales  y que dentro de cada una de las diversas categorías usted encontrará ejemplos de actividades  que pueden ser aplicadas en los cursos que  imparte o bien partiendo de los ejemplos y utilizando las herramientas allí propuestas, crear nuevas actividades que contribuyan en  su labor docente. El Wiki, e-Actividades Web 2.0, contribuirá en el proceso enseñanza-aprendizaje logrando un aprendizaje significativo en el estudiante; y en la labor docente, permitiendo ser  un catedrático  propositivo y proactivo en el diseño y creación de actividades educativas.
eamientos estratégicos, así como mecanismos y agentes de vinculación en función de acciones proactivas que den respuestas a las exigencias del mundo globalizado, a través de innovaciones educativas

El software necesario para construir material educativo multimedia es accesible para cualquier persona con conocimientos mínimos de computación. Además del lenguaje HTML, que sirve para proveer al texto o imágenes de interactividad, existen los siguientes:
• Macromedia Flash en sus variadas versiones. Programa que permite realizar software ejecutable, donde se puede incluir sonidos, imágenes, texto, hacerlos interactivos y fácil de utilizar.
 • Clic 3.0. El programa permite integrar sonidos, textos, imágenes e interactividad, más sencillo que Flash, pero no permite hacer programas ejecutables autónomos, ya que se necesita tener instalado el software clic, cuando se quiera ver el programa realizado.
Skinner acerca de las máquinas de enseñar, mencionaba que el estudiante puede contar con:
• La inmediata corroboración de la respuesta acertada.
 • La probabilidad de que el manejo del artefacto, resulte lo bastante reforzador como para mantener al alumno atento a la tarea durante un buen rato cada día.
 • Un solo profesor puede vigilar a un gran número de alumnos que estén trabajando a la vez.
 • Cada uno de los alumnos progresará a su propio ritmo, según su capacidad, tratando de solucionar tantos problemas como les sea posible en el tiempo que dure la sesión.
 • En caso de interrupción de la tarea podrá reanudarse el proceso en el punto mismo en que se quedará interrumpido.
Estos se pueden aplicar perfectamente al uso del ordenador, haciéndolo una máquina de enseñanza conductista, si sumamos la atención humanista del profesor, las nuevas herramientas utilizadas serán útiles para la enseñanza.