Blended Learning


Las nuevas tecnologías de la comunicación están generando cambios en los procesos de enseñanza aprendizaje, donde los docentes deberá ayudar a los alumnos a aprender de manera autónoma ante esta cultura del cambio y promover su desarrollo cognitivo y personal que conlleve al impulso del trabajo en equipo, la síntesis de la información y a elaboración de la propia opinión, preparando estrategias didácticas que incluyan actividades motivadoras, significativas, colaborativas y aplicables al mundo real.
La introducción de las tecnologías se basa en el eje materiales-tutor, pero en el que el diseño sigue partiendo del concepto de grupos y creaciones de perfiles que definen el propio contenido de la formación, el cual realmente no es individualizado a cada sujeto a adaptarse al proceso de formación. El análisis de la limitación anterior podría llevarnos a pensar que todo el problema se reduce a un adecuado uso de los recursos pero en realidad, la respuesta se encuentra en un nuevo modelo presencial y virtual que se mezclan de un modo continuo.
los educadores hablamos de blended learning, es decir, un aprendizaje en el que se mezclan recursos presenciales y virtuales, donde los alumnos comienzan a mezclan la realidad presencial y la virtual. Considerando la riqueza de recursos disponibles en Internet con la llegada de la wed 2.0 como un recurso didáctico al servicio del desarrollo aprendizaje significativo, blended learning se traduce literalmente como aprendizaje mesclado y se aplica a las situaciones educativas permitiendo al docente a distribuir materiales de aprendizaje, gestionar debates, evaluar tareas, etc. También los alumnos asumen el papel de educadores, a través de videos, tutoriales y publicaciones digitalelizadas, conocimientos que han desarrollado de forma natural al utilizar dichos recursos
El Blended Learning brinda una formación que potencia las mediaciones pedagógicas y lo que se busca es realizar el aprendizaje en forma diferente pero no porque se aprenda más que con los modelos tradicionales, lo que se busca es llegar directamente a los estudiantes quienes están muy atentos a recibir conocimiento y con herramientas motivacionales.
Dentro el ámbito pedagógico se deberán de aprovechar las posibilidades innovadoras queBlended Learning ofrece, aunque aun en muchos centros educativos no contamos con la integración de las TIC, y las que ya cuenta con dicha tecnología la mayoría de los docentes que las usan suelen hacerlo de manera técnica y superficial (instrumento de trabajo, fuente informativa), sin un sólido planteamiento didáctico. Por ello, más allá de una cierta alfabetización digital en las TIC no existen cambios significativos en los procesos de enseñanza aprendizaje, ni un mejor rendimiento de los estudiantes por ello hoy en día blended learning es una herramienta que nos sirve para una transformación en las metodologías de enseñanza aprendizaje en las aulas de clases. Y en los Estándares de Calidad para la Educación exigiendo al docente implementar sistemas, con el objeto de alcanzar niveles óptimos de calidad, uno de estos es el Blended Learning.