jueves, 27 de octubre de 2011

APRENDIZAJES COMPUTACIONALES VS NTIC

El Aprendizaje es el proceso por el cual se adquieren conocimientos y como resultado se producen ciertos cambios o modificaciones en el comportamiento a partir de determinadas experiencias, prácticas o informaciones percibidas. En el ser humanos el aprendizaje es una de las cualidades mas distintivas y por ende desde el inicio de los tiempos ha sido una de las áreas de mayor investigación, y en la actualidad se experimenta por medio de la Inteligencia Artificial debido a la creciente automatización de procesos y los avances en las capacidades de almacenamiento de información. Es por esa razón que se han desarrollado grandes cantidades de técnicas y herramientas para el análisis y tratamiento de la información En este aspecto, el desarrollo en el área de aprendizaje ha sido fundamental mediante la construcción de programas que mejoren el desempeño de esta habilidad humana. Un aspecto que se debe tomar en cuenta para considerar a un sistema inteligente, es la posibilidad de asimilar los conocimientos adquiridos de las experiencias, analizarlo y transformarlo en acciones concretas en el futuro. El propósito del Aprendizaje es realizar cambios de adaptación en el sistema, que permiten llevar a cabo los mismos procedimientos o proyectos a partir de las mismas condiciones anteriores, pero de una manera cada vez más eficiente y eficaz. Para resolver problemas de aprendizaje necesitamos adecuados mecanismos de resolución de problemas y técnicas de representación de conocimientos.

La computadora como medio educativo, a través del cual intentamos establecer la relación de la computadora con la educación de la persona y la labor del docente, para lograr la interacción en el aula y el desarrollo de la escuela. Así mismo se podrá observar las distintas formas o modelos de uso de la computadora en la enseñanza aprendizaje, entre otros.

Cuando se habla del uso de las computadoras en la educación se argumenta y es inevitable discutir sobre sus ventajas, inconvenientes y usos apropiados, estas son discusiones técnicas y pedagógicas, pero detrás de ellas hay algo más que argumentaciones racionales, detrás de ellas hay también emociones. En el inicio las computadoras eran usadas por pocas personas, pero ya en la actualidad han tenido un mayor impacto en la sociedad que cualquier otro invento. Ese impacto se debe a sus características, las mismas que son aprovechadas en los diferentes ámbitos laborales, en particular el educativo, por ello vemos que las escuelas o instituciones educativas de hoy en día cada vez más apuestan por implementar un centro de cómputo dentro de su infraestructura y así mantenerse acorde con los adelantos de la informática y alcanzar el anhelado sueño de mejorar la enseñanza aprendizaje a través de un mejor medio para concretar tal fin: La computadora.

El uso de la computadora en la enseñanza puede no solo tener aspectos positivos, también se habla de inconvenientes, al menos en relación a los enfoques de su aplicación y la relación necesaria con los demás medios didácticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El uso de la computadora se ubica dentro del conjunto de herramientas didácticas del educador, para lograr una labor cada vez más integral no solo como transmisión de conocimientos sino como generación de un sistema de aprendizaje activo entre y para los propios educandos, y sobre todo en contraposición del aprendizaje pasivo que se contrapone al progreso científico y social. “El pasivo parece como si se tratara de hacer un agujero en la cabeza del estudiante, de introducirle un embudo y “verter” a través de él los conocimientos. El uso de la computadora en la enseñanza debe responder a modelos bien establecidos en función de los propósitos y alcances fijados. Antes de pensar en sus posibilidades de uso, debemos reflexionar sobre su mejor aplicabilidad en torno a necesidades reales pero muy concretas, tampoco se trata de resolver todos los problemas existentes en la educación, pero si los que tienen que ver con los medios y las metodologías para realizar una práctica docente activa y productiva.

Diferencias de Aprendizajes Computacionales y las NTIC

Teniendo presente que la evolución tecnológica permanente y activa exige una evolución en la formación humana, la educación deberá desarrollar y aplicar tecnologías propias necesarias para cubrir las demandas, y de esta forma, superar la situación de ser simples importadores y consumidores de información y tecnologías. NTIC comprende todos aquellos medios al servicio de la mejora de la comunicación y el tratamiento de la información, que van surgiendo de la unión de avances, propiciados por el desarrollo de la tecnología. Para concluir, es necesario desarrollar nuevas habilidades pedagógicas en los profesionales de la educación, con la finalidad de que respondan a las condiciones actuales que han permitido el surgimiento de nuevas modalidades en el tema, mediadas por la tecnología. El cambio estará reproduciendo viejas prácticas con nueva tecnologías.

1 comentario:

  1. The Best Casino Site | Lucky Club Live
    With over 80 live games, like Blackjack, Roulette, Slots and luckyclub.live more, Lucky Club gives you the opportunity to try many different ‎Why Play Online · ‎Bonus · ‎How Do I Play · ‎LuckyClub · ‎Tips and Tricks

    ResponderEliminar