Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) En Educación

En la actualidad, las NTIC son herramientas de gran potencial para su empleo en Educación, ya que involucran una diversidad de recursos para la generación y procesamiento de la información y amplían considerablemente las posibilidades de comunicación. Algunos profesores se han visto atraídos por distintos recursos y los han aprovechado para desempeñar su docencia. A más de 10 años de su explosión e incorporación en al ámbito educativo nacional los proyectos, experiencias, avances teóricos e investigativos han sostenido un desarrollo enérgico. Por su parte, la integración real en las instituciones educativas no es homogénea y tiene un desarrollo incipiente, en no pocos casos con temores, dudas reticencias.
Respecto de la integración curricular de las NTIC también se advierte una diversidad de modalidades, de las cuales procuramos seleccionar aquí algunos intentos de sistematización. En este marco, estas líneas representan una primera aproximación al tema. Entendemos que nos queda mucho por tratar y sobre todo nos quedan numerosos interrogantes pendientes, los cuales tienen como centro la implementación de las iniciativas de los docentes en las instituciones y fundamentalmente su relación con acciones de formación docente ¿de qué manera logran integrar la NTIC en las prácticas educativas? ¿Se involucran los demás actores escolares (directivos, otros docentes, preceptores, etc.)?; en definitiva ¿qué tipo de cambios representa la posibilidad de acceso actual a NTIC, la sensibilización y capacitación en el tema para las prácticas de docentes y alumnos en la escuela?.
Además hoy en día vemos que en nuestros centros educativos existe la gran debilidad de que no todos los Docentes utilizan estas NTIC al momento de impartir sus clases, y es que las NTIC no es solo la computadora existen muchos elementos que pueden integrarse y que en un conjunto hacen mucho más interactiva, Dinámica y participativa el proceso de Enseñanza - Aprendizaje.
La globalización ha sido favorecida y va  acompañada de un amplio y vigoroso desarrollo  tecnológico, vinculado especialmente a las llamadas  "nuevas tecnologías de información" e internet, pero no es la  tecnología  en sí. Lo cual, desgraciadamente, se confunde con mucha  frecuencia.
Sin embargo, se encuentra prácticamente  disponible para cualquier persona o  institución un conjunto de herramientas  de hardware y  software para dar  soporte a la actividad individual y organizacional en el marco de  una concepción global. La convergencia de los medios  tecnológicos (a diferencia de los conceptuales, que  parecen tender hacia la diversidad), la integración de servicios como  los de telecomunicaciones, cable, televisión e  internet auguran una plataforma sólida en el futuro  inmediato.
La globalización ha permitido, y muchas veces ha  promovido, un cambio radical en la concepción de la  "educación", asociada a expresiones como "la era de la  información", "la supercarretera de la  información", o "la sociedad del conocimiento".
Hoy más que nunca, se puede percibir las  limitaciones del enfoque educativo formal, centrado en la  enseñanza, focalizado en el "aula física" y con un  instructor delante. Enfoque aún predominante en muchos  países. Cuando un alumno conoce otros entornos y personas,  cómo viven, qué piensan, qué problemas  enfrentan, cuán semejante o diferente es de ellos, y  descubre qué fácil es lograrlo; las lecciones de  anatomía o  las frías ecuaciones de  segundo grado caen por su propio peso. Tal vez sea prematuro  sacar conclusiones, pero nadie podrá negar la potencia y  valor  educativo de una herramienta tan simple como el correo  electrónico, para vincular e integrar  personas.
La educación global requiere un cambio  actitudinal importante en las personas a la par que una  modificación de políticas  en las instituciones,  especialmente en las educativas y en los gobiernos.

Pareciera que a regañadientes, los gobiernos  incrementan tímidamente los recursos  financieros para el llamado "sector educación". He  ahí el problema, lo educativo es concebido como "un  sector" que ahora requiere mayor dinero que  antes. Existe una explicación lineal insuficiente.  Invertir en educación (instrucción para ser  más precisos) de los niños  de hoy para que aprendan lo que la sociedad necesitará de  ellos mañana.
La información que debe ser difundida a los  estudiantes, por ejemplo, no puede continuarse difundiendo a  través del "docente de aula", labor para la cual los  maestros y cualquier otro profesional, cada día, son menos  competentes. El enfoque de "centro educativo", donde se sostuvo  siempre que era posible "encontrar" o tener acceso a todos los  "recursos educativos" necesarios para la formación del  alumno, hoy es obsoleto. Pues los recursos educativos actuales se  hallan en las vidas cotidianas y distribuidas por el mundo.
Incluso el rol de "facilitador" o "mediador" que parece  ahora rescatarse para el maestro, puede ser insuficiente o  erróneamente formulado, cuando la "educación"  escapa a las "escuelas", cuando los niños -y los mayores  también- aprenden y se forman en la vida cotidiana, en el  hogar, en la calle, en la  televisión, en el trabajo,  ... en internet.
El papel del Docente será por tanto de: consultor, colaborador, tutor virtual, diseñador, mediador, gestor del conocimiento, orientador y evaluador continuo.

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